viernes, 9 de marzo de 2012

Enchiladas Potosinas

Ingredientes:
1 Kg. de masa de maíz
3 o 4 chiles guajillo
Sal
Manteca o aceite
Agua (la necesaria)

Relleno:
Jitomate
Chile serrano cocidos (puedes omitir el chile verde)
Queso fresco molido
Sal (si le falta)

Para servir:
Frijoles refritos
Cebolla picada
Guacamole o rebanadas de aguacate
Cueritos en vinagre

Preparación:
Chile guajillo desvenado, cocido y molido con un diente de ajo o al gusto, se revuelve con la masa y sal, procurando moler el chile con la menor cantidad de agua posible, si no, la masa queda muy aguada y no se puede manejar. Queda una masa de color rojizo. 
Prepara una salsa de jitomate con chile verde cocidos, la salsa se muele en el molcajete, (o en la licuadora martajada) no le pongas nada de agua. Vacíala a un tazón, y añade el queso molido suficiente para que se forme una pastita.
Haz la tortilla pequeña, la hechas al comal caliente y se cuece solo por un lado, se saca y la rellenas por el lado que no está cocida, no le pongas demasiado relleno. Aprieta con los dedos la orilla para que se pegue cerrando la quesadilla. Regrésalas al comal solo un momento, sin que se doren o se quemen.

Posteriormente fríelas en manteca o aceite y colócalas en un plato con sus frijoles refritos, cebolla picada, guacamole o rebanadas de aguacate y cueritos en vinagre.
Origen:
Masa de maíz: México
Chile guajillo: America
Manteca: Africa y Asia
Aceite: 
Jitomate: Sudamerica

Chile serrano: Centroamerica y México

Queso fresco: Europa y Medio Oriente

Sal: Todo el mundo

Cebolla: Mediterraneo

Aguacate: México y Perú

Cueritos en vinagre: Centroamerica

Frijoles: America














2 comentarios:

  1. Estimada "Mary",
    Muy bien descrita la receta y la sección del origen de los ingredientes. Sin embargo, en esta última parte es necesario ampliarla, incluir más información y apuntar las fuentes. Por otro lado, la prsentación de la entrada del blog es muy plana, son necesarias imágenes, ligas a otros sitios o videos. En la siguiente etapa del proceso la cual podrás ver en la entrada que mañana domingo relanzaré, procura aplicar esas recomendaciones.
    Saludos,
    Octavio

    ResponderEliminar
  2. Olvidé comentarte que no escribiste qué aportaban cada uno de los ingredientes al sabor de las enchiladas!

    ResponderEliminar